Localidad: Mendoza

 Tema:  Muestra Homenaje denominada "Armando Tejada Gómez, profeta en su tierra"

.

Imprimir esta página 

Mas Noticias


"ARMANDO TEJADA GÓMEZ, PROFETA EN SU TIERRA"

A diez años de la muerte del poeta mendocino Armando Tejada Gómez, la Casa de Mendoza junto al Centro Cultural Armando Tejada Gómez y a la Biblioteca Nacional, ha organizado una Muestra Homenaje denominada "Armando Tejada Gómez, profeta en su tierra", que tendrá lugar en el Sala Leopoldo Marechal de la Biblioteca Nacional, entre el 1 y el 24 de noviembre.

En el acto de inauguración de la Muestra, disertarán Ana María Ramb, escritora, Abelardo Castillo, escritor y Rodolfo Braceli, escritor y periodista. El acto se desarrollará el viernes 1º de noviembre a las 19:00 horas en la Sala Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional (Agüero 2502 de la Ciudad de Buenos Aires).

La Muestra contendrá toda la producción bibliográfica del poeta, tapas de sus álbumes, fotografías, objetos personales y notas de diarios y revistas que han reflejado su obra y transcendencia.

La obra de Armando Tejada Gómez es de fundamental importancia en la producción literaria nacional. Nacido en Guaymallén, Mendoza, en 1929, en el seno de una familia muy humilde, logró elevarse desde ese origen a la cima de la literatura argentina. Autodidacta, fue canillita, lustrador, obrero de la construcción, locutor de radio y diputado provincial. Fundador del Nuevo Cancionero, junto a Oscar Matus y Mercedes Sosa, entre otros, cuya influencia recorrió todo el continente, su obra está dedicada a las luchas populares por alcanzar la paz, el trabajo y la dignidad del ser humano.

Sumó la tarea de poeta a la música popular argentina. Sus canciones integran el repertorio de la mayoría de los intérpretes populares argentinos y latinoamericanos: Mercedes Sosa, Chabuca Granda, Ariel Ramírez, Víctor Heredia, César Isella, Dúo Salteño, León Gieco, Alfredo Zitarroza, Julio Lacarra, entre muchos más. Sus poemas contaron con el aporte de músicos como Tito Francia, Oscar Matus, Gustavo "Cuchi" Leguizamón, Ariel Ramirez, César Isella, Oscar Cardozo Ocampo, Jorge Viñas y otros. Algunas de sus canciones más populares son: Canción con todos, Fuego en Anymaná, Zamba del riego, Volveré siempre a San Juan, Canción para un niño en la calle, Zamba del nuevo día, Canción de lejos, Triunfo agrario, entre muchas más.

.

Fuente: Casa de Mendoza