Mendoza, Argentina, Lunes 11 de noviembre de 2002


Radio Nacional homenajea a la cultura mendocina

Durante los meses de noviembre y diciembre Radio Nacional de Mendoza desarrollará una importante y variada actividad destinada a rescatar y ravalorizar los valores de la cultura vernácula. En distintos días y horarios se realizarán homenajes a Alberto Rodríguez, Hilario Cuadros, Juan Draghi Lucero y Armando Tejada Gómez. Las actividades comenzarán la primera semana de noviembre, mes de la Tradición, con un homenaje a Alberto Rodríguez . El jueves 7 se inaugurará una muestra fotográfica de Máximo Arias y todos los sábados del mes habrá números musicales a cargo de Oscar Monge, Julio Azzaroni, Daniel Talquenca y Pocho Sosa. En diciembre continuarán los homenajes de Hilario Cuadros (en el centenario de su nacimiento), Juan Draghi Lucero y Armando Tejada Gómez. Actuarán, entre otros, Golondrina Ruiz, Víctor Hugo Cortez, Dúos Plana/Martí, Cacace/Aliaga, Nene Avalos/Oscar Medina.

Alberto Rodríguez, el que dio la nota en el Cancionero Cuyano. Fue el hombre providencial para la cultura musical de Mendoza. Alberto Rodríguez nació el 12 de julio de 1900 y falleció el 18 de agosto de 1997. Representa para nuestra música el deseo concretado de investigar, rescatar, ordenar y difundir tantas melodías, tantas poesías creadas por la imaginación popular y que estaban en la memoria y en las voces de los hombres y mujeres diseminados por la agreste geografía.

Alberto Rodríguez ha dejado su profunda huella en nuestra cultura. La música cuyana le debe gran parte de su vigencia.

Hilario Cuadros, el Trovador de la Cañadita. Intérprete, autor, recopilador e incansable, difusor de nuestra música, su nombre emerge siempre que se mencionen los grandes folcloristas, por más breve o resumido que sea el listado. Los Trovadores de Cuyo, el elenco que don Hilario creó, fue un verdadero acontecimiento para la música vernácula, sobre todo porque los aires cuyanos no habían trascendido las fronteras regionales hasta ese momento. Esta agrupación señaló el rumbo de la canción cuyana, a través de una extensa lista de canciones, muchas de las cuales tienen por autor al propio Hilario Cuadros: Los sesenta granaderos; Virgen de la Carrodilla; La monjita; El niño y el canario; Flor de Guaymallén, tonadas, cuecas, valses, gatos, en síntesis, el canto de todo Cuyo reflejado en ese repertorio.

Desde la Cañadita Alegre, rincón pintoresco y sentimental de nuestro Guaymallén, había surgido este hombre singular, en donde nació el 23 de diciembre de 1902. Su vida se apagó en Buenos Aires el 8 de diciembre de 1956.

Armando Tejada Gómez, el poeta de la Medialuna. Nació aquí el 21 de abril de 1929, en una barriada incrustada en la confluencia del zanjón Frías y el Cacique Guaymallén, la Medialuna, y se llamó Armando Tejada Gómez.

"Su obra es un monumento de belleza y contenido", dijo de él Pablo Neruda. Más de veinte títulos, entre los que se destacan Tonadas de la piel; Antología de Juan; Los compadres del horizonte; Ahí va Lucas Romero; Amanecer bajo los puentes y Canto popular de las comidas, conjugaron un definido lenguaje literario con una asombrosa facultad para contar y analizar las pasiones, costumbres y sufrimientos del pueblo latinoamericano. Sus letras pronto empezaron a tener un feliz matrimonio con la música. El grueso de su producción llegó a las melodías a través de Cesar Isella (Canción con todos, Fuego en Animaná, Zamba del laurel son algunos ejemplos), Oscar Matus, Eduardo "Mamadera" Aragón, Gustavo "Cuchi" Leguizamón, Tito Francia y Ariel Ramírez.

Don Juan Draghi Lucero, una vida larga y fértil. Nació en Los Nogales, provincia de Santa Fe, el 5 de diciembre de 1895. Tres meses de edad contaba cuando su familia se trasladó a Mendoza donde residiría hasta su muerte acaecida el 17 de mayo de1994.

Autodidacta fue, en su larga y fecunda vida, periodista, docente, investigador de la historia y del folklore, alguna vez funcionario y político. Como escritor abordó el cuento y la novela, el teatro y la poesía.

Algunos de los títulos de su abundante bibliografía son: "Cancionero popular cuyano", folclore (1938); "Las mil y una noches argentinas", cuentos (1940); "El hachador de Altos Limpios" (1966); "El bailarín de la noche" (1969); "La cabra de plata", su primera novela ( 1978); "Las mil y una noches argentinas" II parte(1987); "Y los ríos se secaron"(1989).